Logo Mep Logo Fundacion
     
     

Crecemos con las Juntas, una herramienta para todas las Juntas

20 de julio de 2021

Crecemos con las Juntas es una plataforma de capacitación en línea (e-learning) abierta a la comunidad educativa, la cual tiene como objetivo desarrollar continuo conocimiento sobre el importante rol de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas dentro del sistema educativo público, permitiendo así a las personas responsables de los procesos atender de manera eficaz y eficiente las necesidades y prioridades de los centros educativos.

La plataforma nace en el 2018, como una solución a ciertos desafíos presentados en la investigación “Estado de la Situación de Juntas de Educación y Juntas Administrativas” (2017), ejecutada en alianza por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y Gente, cuyos resultados reflejaron en su momento que un 91,7% de las personas integrantes de Juntas solicitaban recibir capacitaciones sobre los reglamentos, directrices y leyes que regulan el quehacer de estas organizaciones y aceptaban que fueran por medios virtuales.

Durante el webinar sostenido el jueves 15 de julio del 2021 “Herramientas virtuales de apoyo para la gestión de Juntas: Crecemos con las Juntas”, a cargo de Astrid Acuña, coordinadora de proyectos de Gente, se identificó que del total de participantes, un 77% nunca había ingresado a la plataforma, siendo esta una herramienta importante el proceso de inducción para miembros de Juntas y otras personas de la comunidad educativa que deseen informarse.

Puede ser una imagen de 1 persona, computadora portátil y pantalla
Fotografía del Webinar 02 Herramientas virtuales de apoyo para la gestión de Juntas: Crecemos con las Juntas

Esta plataforma se accede a través del siguiente link: https://crecemosjuntas.mep.go.cr/ y solamente debe registrarse con su correo personal y le llegará un correo de confirmación para ingresar a la plataforma.

Actualmente, la plataforma cuenta con su primer curso llamado, “Inducción al tema de Juntas de Educación y Juntas Administrativas,” el cual cuenta con tres módulos de capacitación. El módulo uno, profundiza en las generalidades de las Juntas de Educación y Administración y sus lineamientos, posteriormente el segundo curso explica  sobre la gestión administrativa y financiera, y el tercero es acerca de la relación y articulación con diferentes dependencias del Ministerio.  

Para aprobar el curso, se debe completar una evaluación por cada uno de los tres módulos, es importante resaltar que la plataforma está disponible en formato asincrónico, es decir, las personas interesadas en cursar Crecemos con las Juntas, pueden acceder en el momento que les resulte conveniente según su disponibilidad de tiempo y llevar el curso al ritmo que deseen.

Una vez completados los tres módulos y aprobadas cada unas de las evalauciones, la persona participante recibirá una certificación que respalda el haber completado con éxito el curso.

Crecemos con las Juntas también cuenta con un correo para brindar soporte ante dudas, inquietudes o fallos en el registro, el cual es: [email protected]

Al finalizar el recorrido de la plataforma, se procedió a habilitar una sección de preguntas. Uno de los comentario más reiterados fue el de la necesidad de ofrecer más cursos dentro de la plataforma; sin embargo, se enfatiza que el objetivo de este año es hacer crecer la plataforma entre toda la comunidad educativa con el fin de garantizar el uso de la plataforma para la apertura y desarrollo de nuevos cursos.

A continuación, compartimos algunos de los comentarios realizados por participantes del webinar:

"Excelente compañeras, por su valioso aporte y su tiempo, soy el director de la escuela pero se lo haré llegar a la Junta"
"Muchas gracias por brindarnos estos espacios de crecimiento profesional"

"Creo que estas capacitaciones las deberían llevar todos los miembros de Juntas"

"Esto es de mucha ayuda especialmente para los que somos miembros nuevos de Junta"

"Soy docente y durante varios años he colaborado con los miembros de la Junta, me parece importante este conocimiento. Felicito a los organizadores"

"Les agradezco este curso pues soy miembro de una Junta  y no conozco mucho de lo que se hace"

Finalmente, motivarles a que puedan ingresar y completar el curso de Crecemos con las Juntas. Esta herramienta es elaborada para seguir creciendo en conocimiento técnico y fortalecer la gestión como miembros de Juntas, y de esta manera reflejar una mejora en la calidad de la educación. También, les invitamos a ver la grabación de esta charla y su presentación.

Para mayor información pueden escribir al correo del Departamento de Gestión de Juntas: [email protected].

Noticias

Sistema de mensual de Saldos: Ley 6746

29 de julio de 2021 El pasado jueves 22 de julio tuvo lugar el tercer webinar del ciclo de capacitación […]

Noticias

Crecemos con las Juntas, una herramienta para todas las Juntas

20 de julio de 2021 Crecemos con las Juntas es una plataforma de capacitación en línea (e-learning) abierta a la […]

Noticias

Inicio del Plan de Webinars para Juntas de Educación y Juntas Administrativas

05 de julio de 2021 El próximo jueves 08 de julio darán inicio las capacitaciones virtuales que el Ministerio de […]

Noticias

Investigación “Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las Juntas: Módulo de aprendizaje”

08 de junio de 2021 De parte del Departamento de Gestión de Juntas, Fundación Gente y la Universidad Nacional queremos […]

Noticias

Consulta pública para el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas

San José, Costa Rica 15 de abril de 2021 El Departamento de Gestión de Juntas del Ministerio de Educación Pública, […]

Noticias

Nueva herramienta para información mensual de saldos de la Ley 6746

Mediante la circular DVM-PICR-0009-2021, el Ministerio de Educación Pública ha iniciado un proceso para que la presentación de información de […]

Noticias

Lea los instructivos para el uso del sistema de informe de saldos de la Ley 6746.

Estos instructivos tienen como objetivo orientar a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y las persona tesoreros-contadores sobre […]

Noticias

Vea el video de felicitación y agradecimiento en el marco del Día Nacional de Juntas 2020.

En este enlace podrá ver los diferentes mensajes de felicitación y agradecimiento a los (as) miembros de de las entidades […]

Noticias

Sobre los correos electrónicos para las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

Gracias a un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando a lo interno del Ministerio de Educación Pública ahora es […]

Las direcciones del MEP