Logo Mep Logo Fundacion
     
     

Sistema de mensual de Saldos: Ley 6746

29 de julio de 2021

El pasado jueves 22 de julio tuvo lugar el tercer webinar del ciclo de capacitación virtual “Plan de Webinars 2021 para Juntas de Educación y Juntas Administrativas”, cuya participación se encuentra abierta a toda la comunidad educativa.. Dicho webinar se tituló “Herramientas virtuales de apoyo para la gestión de Juntas: sistema mensual de gestión de saldos”, la cual fue impartida por Juan Carlos Vargas, funcionario del Departamento de Gestión de Juntas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El sistema de gestión de saldos de Juntas es una plataforma informática en línea, disponible para cada una de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas para que, por medio de las personas contadoras contratadas, presenten informes mensuales sobre la ejecución de los recursos girados por el Ministerio de Educación Pública, asociados a la Ley 6746 “Crea Fondo Juntas de Educación y Administrativa Oficiales”. 

La plataforma tiene como objetivo “sistematizar información financiera de los recursos girados a las Juntas de Educación y Administrativas para la toma de decisión”. Adicionalmente, el sistema facilita el control del presupuesto interno y permite a las Juntas generar una mejor planificación, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo, al permitirles reconocer los recursos disponibles para la ejecución de proyecto. Así también facilita la generación de informes de labores, al contener detalles sobre lo planificado y lo ejecutado.

Existen dos mecanismos para ingresar al sitio, tanto a través del Sitio Web Oficial del MEP: www.mep.go.cr y, a través del Sitio Web Oficial de Juntas de Educación y Juntas Administrativas: www.juntas.mep.go.cr. 

El sistema cuenta con tres perfiles: a) contador, b) regional y, c) administrativo, los cuales se asocian a objetivos específicos según las funciones asignadas a cada parte. Por ejemplo, el perfil del contador permite el reporte de los datos asociados a gastos de manera mensual, ofreciendo casillas que permitan conocer el monto de la transferencia mensual, el ajuste, el saldo disponible, facturas pagadas, facturas pendientes y monto de reserva (el cual se completa, exclusivamente, en caso de que la Junta cuente con proyectos a mediano plazo).

Corresponde colocar a la persona contadora toda la información relacionada con las facturas pagadas y presentar la totalidad de movimientos asociados a los fondos asignados. Una vez que se ha depositado la información en el sistema, el perfil de la persona regional recibirá la documentación en formato virtual para su validación. Las funcionalidades de la persona regional serán limitadas, siendo que no podrá editar, exclusivamente validar a través del símbolo de check.

En caso de no resultar validado el informe presentado, el sistema generará una advertencia a través de un semicírculo rojo y se comunicará a la persona contadora el rechazo del informe, así como la motivación respectiva. Una vez comunicada la persona contadora deberá realizar los ajustes requeridos. Por su parte, el perfil administrativo es de uso de personas funcionarias de oficinas centrales del Ministerio a efectos de definir y dar seguimiento a las fechas asignadas a los informes requeridos.

En el espacio abundaron consultas asociadas a quién puede ver la información presentada en el sistema, resaltando el interés de que se habilite la posibilidad de que las personas integrantes de Juntas y Directores (as) tuviesen acceso a dicha información.

En caso de querer ver la grabación de este webinar puede acceder aquí y descargar la presentación en este enlace. Se recomienda en caso de correos o necesidad de soporte, [email protected] y [email protected]

Noticias

Sistema de mensual de Saldos: Ley 6746

29 de julio de 2021 El pasado jueves 22 de julio tuvo lugar el tercer webinar del ciclo de capacitación […]

Noticias

Crecemos con las Juntas, una herramienta para todas las Juntas

20 de julio de 2021 Crecemos con las Juntas es una plataforma de capacitación en línea (e-learning) abierta a la […]

Noticias

Inicio del Plan de Webinars para Juntas de Educación y Juntas Administrativas

05 de julio de 2021 El próximo jueves 08 de julio darán inicio las capacitaciones virtuales que el Ministerio de […]

Noticias

Investigación “Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las Juntas: Módulo de aprendizaje”

08 de junio de 2021 De parte del Departamento de Gestión de Juntas, Fundación Gente y la Universidad Nacional queremos […]

Noticias

Consulta pública para el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas

San José, Costa Rica 15 de abril de 2021 El Departamento de Gestión de Juntas del Ministerio de Educación Pública, […]

Noticias

Nueva herramienta para información mensual de saldos de la Ley 6746

Mediante la circular DVM-PICR-0009-2021, el Ministerio de Educación Pública ha iniciado un proceso para que la presentación de información de […]

Noticias

Lea los instructivos para el uso del sistema de informe de saldos de la Ley 6746.

Estos instructivos tienen como objetivo orientar a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y las persona tesoreros-contadores sobre […]

Noticias

Vea el video de felicitación y agradecimiento en el marco del Día Nacional de Juntas 2020.

En este enlace podrá ver los diferentes mensajes de felicitación y agradecimiento a los (as) miembros de de las entidades […]

Noticias

Sobre los correos electrónicos para las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

Gracias a un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando a lo interno del Ministerio de Educación Pública ahora es […]

Las direcciones del MEP