A continuación, te explicamos el papel tan importante que desempeña el Ministerio de Educación Pública en el funcionamiento de las Juntas.
El Ministerio de Educación Pública es un órgano adscrito al poder ejecutivo de la República de Costa Rica encargado de velar por mantener una educación de alta calidad en todo el territorio nacional. Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas están sometidas a la tutela administrativa del Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el fin de garantizar que sus actuaciones sean consistentes con la política educativa formulada por el Consejo Superior de Educación (CSE) y los lineamientos técnicos que regulan el funcionamiento de los centros educativos públicos.
Para conocer más sobre el MEP dirigirse a: http://www.mep.go.cr/
En esta sección conoceremos sobre la interacción que debe de tener la Junta con los diversos actores de sus centros educativos.
De acuerdo al reglamento de Juntas, estas tienen la responsabilidad de conocer las necesidades del centro educativo, la población estudiantil y la comunidad educativa para poder apoyar al Director del centro educativo en la formación del Plan Anual de Trabajo (PAT).
Las necesidades y propuestas deben ser presentadas y canalizadas por cada uno de los actores del centro educativo que son: el Director, el Patronato Escolar o Asociación de Padres de Familia, el Consejo de Profesores y el Gobierno Estudiantil.
Cada actor puede proponer proyectos para que sean realizados en conjunto con la Junta, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria y no comprometa el funcionamiento normal del centro educativo. Los proyectos aprobados deben ser incluidos en el PAT.
Para conocer más de cada uno de los actores dirigirse a los siguientes links:
En esta sección conoceremos sobre otros actores que están involucrados en el quehacer de las Juntas y cómo interactúan con estos entes.
Llene el formulario y comente su consulta.
Tan pronto podamos nos estaremos comunicando con usted.