El Ministerio de Educación Pública es el ente encargado de velar por mantener una educación de calidad en todo el territorio nacional. Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas están sometidas a la tutela de este Ministerio, con el fin de garantizar que sus actuaciones sean consistentes con la política educativa formulada por el Consejo Superior de Educación (CSE) y los lineamientos técnicos que regulan el funcionamiento de los centros educativos públicos.
Las Juntas de Educación y Administrativas tienen la responsabilidad de conocer las necesidades del centro educativo, la población estudiantil y la comunidad educativa para poder apoyar al Director del centro educativo en la formación del Plan Anual de Trabajo (PAT).
Las necesidades y propuestas deben ser presentadas y canalizadas por cada uno de los actores del centro educativo que son: el Director, el Patronato Escolar o Asociación de Padres de Familia, el Consejo de Profesores y el Gobierno Estudiantil.
Cada actor puede proponer proyectos para que sean realizados en conjunto con la Junta, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria y no comprometa el funcionamiento normal del centro educativo. Los proyectos aprobados deben ser incluidos en el PAT.
Para conocer más de cada uno de los actores dirigirse a los siguientes enlaces:
Existen otras entidades o personas que están involucrados en el quehacer de las Juntas y que conviene repasar su función en los siguientes enlaces.
Llene el formulario y comente su consulta.
Tan pronto podamos nos estaremos comunicando con usted.