El Departamento de Servicios Administrativos y Financieros, por medio del Jefe (a) de Servicios Administrativos y Financieros es responsable de:
Organizar el proceso de las Juntas.
Aprobar los presupuestos ordinarios, extraordinarios y las modificaciones en los presupuestos.
Mantener el registro de las Juntas digitalizado y actualizado, y velar que su conformación y personería jurídica se encuentren al día.
Dar seguimiento y supervisar el uso de los recursos canalizados a las Juntas para que se inviertan en función a lo previsto en el Presupuesto.
Apoyar a las Juntas en los trámites para que puedan abrir cuentas corrientes en los bancos estatales.
Analizar los informes contables presentados por los Tesoreros-Contadores de las Juntas.
Asesorar a los miembros de las Juntas y a los Directores de Centros Educativos para que puedan cumplir con sus funciones.
Certificar la condición del Presidente o Vicepresidente de las Juntas.
Canalizar cualquier situación irregular de las Juntas ante los organismos responsables.
Verificar la documentación requerida de los Tesoreros-Contadores.
Emitir las certificaciones de la personería jurídica de las Juntas.
Hacer reportes que registren los recursos disponibles en las cuentas de las Juntas, para ser enviados al Departamento de Gestión de Juntas de la Dirección Financiera del MEP.
Enviar a los Supervisores la información sobre las Juntas que no se desempeñan correctamente.
Apoyar la ejecución del Plan Anual de Capacitación de Juntas, coordinado por la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional, garantizando la cobertura para todas las Juntas que estén en su zona.
Atender directamente las denuncias sobre el funcionamiento de las Juntas que involucren al Supervisor del Centro Educativo.
Otras funciones que le encomienden autoridades superiores del MEP.
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