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Programa Nacional de innovación educativa

En esta sección se conocerá sobre el objetivo, importancia en implementación del Programa Nacional de Innovaciones Educativas.

El Programa de Innovación nace en el contexto de auge de la mayoría de proyectos de implementación de tecnología al Aula y creación de laboratorios de Informática Educativa, los cuales a partir del año 2000 lograron su madurez con la creación del PRIES (Programa Nacional para Secundaria) y la creación del PRONIE (Programa Nacional de Informática Educativa). En este contexto se favorecía la creación de estos proyectos, porque estaban en boga, y porque cualquier proceso de reforma educativa, tenía que contemplar la presencia de laboratorios para la enseñanza de la tecnología, o bien para el apoyo curricular:

“….El Programa de Innovación  Educativa surgió en el marco del  préstamo establecido en el año 1997,  entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Costa Rica, Proyecto 1010/OC-CR, el cual tuvo como objetivo financiar un proyecto dirigido a  la Educación Preescolar y Tercer Ciclo de la Educación General Básica, tendiente a mejorar la equidad, el acceso, la calidad y eficiencia interna del sistema educativo…..” (Carvajal y otros)…”

El programa se regía por la idea de cerrar la brecha entre campo y ciudad, y acercar la tecnología a los estudiantes del área rural, como una forma de dinamizar estas zonas y a la vez generar equidad social, espacios colaborativos y propiciar la autogestión. Esta última idea constituía uno de los objetivos principales del Proyecto: convertir  a los colegios en un centro dinamizador de la actividad comunal, empoderando a docentes, directores(as) y miembros de las Juntas administrativas, en líderes comunales.

Desde el punto de vista de su orientación filosófica, los mismos se caracterizaron por su enfoque humanista, al pretender  “empoderar a docentes y alumnos, y ver en los avances tecnológicos una forma de promocionar al ser humano, como centro y objetivo de toda la actividad educativa”

“……De acuerdo con el Consejo Superior de Educación, este modelo de colegio se centra en el enfoque humanista al  incentivar el rol protagónico de los docentes y estudiantes.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica  (PROMECE, MEP) fue el creador y primer ejecutor de los Colegios de Innovación, asistido por el Departamento de Educación Académica como ente asesor. De esta forma  inicia a partir del año 2003, una serie de acciones tendientes a reunir asesores, docentes, directores y estudiantes de los colegios beneficiarios para que en conjunto dictaran los términos del nuevo proyecto de transformación curricular y educativa.  Paralelamente inicia la construcción de espacios educativos y dotación de recursos didácticos –tecnológicos entre las instituciones seleccionadas…”

Como se apuntó, el Programa Nacional de Innovaciones Educativas nace y se mantiene como un programa meramente rural, siendo las zonas urbanas de atención prioritaria y predominantemente la rural de menor ingreso, las que destacan dentro de su  población beneficiada.

“….Este proyecto busca cerrar las brechas entre  las ofertas y oportunidades educativas en lo urbano y lo rural, el Programa focaliza sus esfuerzos en las zonas fronterizas y costeras del país, con inversiones de  calidad e innovadoras

(Acta de la sesión ordinaria número cinco, dos mil seis, celebrada por el Consejo Superior de Educación,   martes 24 de enero de 2006, a las 5.00 p.m)…”

Fue bajo esta premisa que se orienta la consecución de los recursos para dotar al Programa, lo cual se da por medio del empréstito que fondeo a PROMECE, que a la vez nombro un equipo interdisciplinario compuesto por administradores, especialistas en contratación administrativa, informáticos y especialistas en currículo, los cuales “echan a andar” en el año 2003 el Programa, que en sus inicios se caracterizó por un fuerte proceso de construcción de infraestructura, creación de laboratorios, y sobre todo capacitación para docentes, directores(as) y Juntas Administrativas.   Los colegios de Innovación educativa se vieron beneficiados por una amplia gama de recursos orientados al apoyo de los diferentes actores, tal es el caso de los docentes de materia específica.

Dentro de los recursos orientados al apoyo de las materias básicas del currículo, la enseñanza de los idiomas, el apoyo a las matemáticas, se concibieron los siguientes proyectos

“…..Salas de innovación y aprendizajes en la que se desarrollan experiencias y proyectos pedagógicos relevantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje en el contexto local,  mediante el uso de tecnologías que innovan, por ejemplo,

Ambientes innovadores para el aprendizaje para  desarrollar las capacidades creativas e innovadoras de todos los  docentes de cada una de las especialidades y asignaturas del currículo, de los alumnos y de otros actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de herramientas pedagógicas no convencionales, tales como tecnomóviles, tecnomedios y tecnoclases.

Ambientes educativos para el aprendizaje de las ciencias, que  estimulan la curiosidad de los estudiantes y favorecen el desarrollo de destrezas y habilidades propias del pensamiento científico, por medio de ambientes, recursos y estrategias innovadoras.

Sala para el desarrollo de las destrezas lingüísticas del idioma para desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas del segundo idioma por medio del uso de estrategias  y recursos didácticos innovadores como lo son: ambientes donde se combinen los aprendizajes individualizados y socializados, con metodologías comunicativas, interactivas y motivadoras…..”

(Acta de la sesión ordinaria número cinco, dos mil seis, celebrada por el Consejo Superior de Educación,   martes 24 de enero de 2006, a las 5.00 p.m)…”

La Dirección de Recursos Tecnológicas en Educación, (DRTE) dependencia consignada por  Decreto Ejecutivo N° 38170, como rectora para la definición de políticas de inserción de tecnologías en el contexto educativo nacional, responde a la sociedad costarricense mediante la generación de oportunidades que permiten el desarrollo social sostenible, en concordancia con los más altos valores culturales e ideológicos de la nación, ha establecido el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM) Tecno@prender, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas 2015-2018.

En la gestión estratégica, táctica y operativa del Programa Nacional de Innovación Educativa (PNIE), habiendo sido creado en el año 2003, y adscrito desde el año 2016 a la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, el Programa Nacional de Innovación Educativa, tiene presencia en 92 instituciones educativas de secundaria, distribuidas en las 27 Direcciones Regionales de Educación.

    

El PNIE, se encarga de liderar y coordinar acciones y proponer estrategias que impulsan el uso de la tecnología en el aula, promoviendo el uso innovador de los recursos tecnológicos como herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje, el cual estará inmerso en el Programa Nacional de Tecnologías Móviles en donde apoyará y ejecutar procesos de asesoría, seguimiento y sostenibilidad de los modelos adscritos al PNTM “Tecno@prender”.

Como dependencia ejecutora, la DRTE articula sus directrices con otras instancias, tanto internas como externas, en relación con las iniciativas que surgen para la puesta en marcha de “Tecno@prender”; es por lo que, coordina y emite criterios técnicos para otras dependencias ministeriales, entre las que destacamos: la Dirección de Desarrollo Curricular, el Instituto de Desarrollo Profesional (UGS), la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, la Dirección de Informática de Gestión, la Proveeduría Institucional, la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección Financiera y la Dirección de Planificación Institucional.

Se planifica la dotación de fondos, proceso de asesoría y seguimiento, y supervisión de la ejecución  para la inversión a realizarse en los Colegios pertenecientes al Programa Nacional de Innovaciones Educativas para el periodo 2017, en lo relativo a la adquisición de los equipos computacionales e inmobiliario, necesarios para la puesta en ejecución del proyecto en las 92 instituciones que conforman el Programa en la actualidad, así como la incorporación de  2 instituciones más, que se prevén para ingreso 2017, para un total de 94.

Resumen histórico Programa Nacional de Innovaciones Educativas

Año Avance
2003 Surge la propuesta materializada por medio de  Proyecto 1010/OC-CR, financiamiento BID para PROMECE
2003-2004 Proceso de coordinación con asesorías nacionales para la operacionalización del proyecto
2004 Proceso de construcción de infraestructura y equipamiento de los primeros 40 colegios participantes.

Creación de la línea pedagógica y epistemológica del Programa

2005 Incorporación de nuevos 12 colegios de Innovación
2006 Ingresan 18 colegios de Innovación Educativa

 

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