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Tecno@prender así se denomina el Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación (PNTM), iniciativa orientada al desarrollo  de la educación costarricense, por medio de la inclusión de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje, asimismo favorece el acceso y uso productivo de las tecnologías en la comunidad educativa y estimula el desarrollo de un pensamiento crítico y divergente, mediante la promoción de la innovación en las prácticas de los  docentes. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2006).

Por las razones antes descritas, el PNTM Tecno@prender promueve la innovación educativa y tecnológica en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la integración de las TDM; propicia una serie de ambientes de aprendizajes significativos e   innovadores para facilitar,   a los actores del currículo, un mayor aprovechamiento de las tecnologías, coherente con las exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

  •         Mejorar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes en el uso de las tecnologías digitales en el proceso educativo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •         Implementar los modelos de acción educativa de acuerdo con las diferentes poblaciones a atender en los centros educativos pertenecientes al PNTM.
  •         Ejecutar procesos de formación continua dirigidos a los docentes.
  •         Gestionar y desarrollar recursos digitales para la plataforma educativa.
  •         Implementar una evaluación de habilidades de aprendizaje con estudiantes de primaria.

 

El PNTM está conformado por 8 modelos de acción educativa, a saber, TecnoAmbientes, TecnoBiblioCRA, TecnoAcceso, TecnoEducar, TecnoConectándonos, TecnoCole, TecnoRural y TecnoAdultos.

 

  • TecnoAmbientes para la atención de primera infancia.
  • TecnoBiblioCRA que es transversal, pues las bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje se instauran en las instituciones públicas del país que poseen diferentes modalidades educativas. Puede implementarse en centros educativos beneficiados por otros modelos.
  • TecnoAcceso para la atención de población con discapacidad.  También es transversal pues debe estar presente en todas las instituciones.
  • TecnoEducar y Tecno Conectándonos para I y II ciclos de Educación General Básica.
  • TecnoAdutlos para las diversas opciones educativas para jóvenes y adultos, tales como CINDEAS.
  • TecnoRural para las instituciones de III ciclo y educación diversificada denominadas Liceo Rural o Telesecundaria.
  • TecnoCole atiende a las secundarias que no son TecnoRural ni Adultos.  Incluye, por ejemplo, algunas sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (CNVMTS), el área académica de algunos colegios técnicos, entre otros.

 

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