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La firma digital es una solución tecnológica que nos permite autenticarnos en Internet y firmar documentos electrónicos con todo el respaldo legal. A los miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas les sirve para firmar, digitalmente, documentación y realizar gestiones con el Ministerio de Hacienda por medio de Tesorería Nacional cuando así competa.

Algunos de los beneficios de la firma digital son:

  • Es más rápida: permite a las instituciones brindar los tramites de una manera más ágil al ciudadano por medio de la tecnología.
  • Es más simple: a nivel personal le permite realizar trámites con diferentes instituciones desde una computadora, de manera simple, segura, confiable y con todo el respaldo de la ley.
  • Es seguro: su información se encuentra respaldada en infraestructura robusta tecnológica. Además, cuenta con el respaldo legal para que sus documentos firmados digitalmente tengan la misma validez legal que los documentos físicos firmados a mano.
  • Ahorramos papel: uno de los beneficios más relevantes de usar Firma Digital es la reducción en el impacto ambiental ya que ahorramos papel y todos los costos asociados a su uso, impulsando el compromiso que tiene el país de ser carbono neutral.
  • Ahorramos tiempo: es un sistema inmediato, en el que usted no tiene que hacer filas o desplazarse hasta la institución a realizar los trámites.
  • Mayor eficiencia: permite que la ciudadanía pueda fiscalizar más fácilmente la cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan y a nivel de la institución la ejecución de procesos se vuelve más sencilla, evitando los procesos manuales.
  • Reduce costos: nos ahorramos el dinero por cuestiones de traslado, materiales y otros gastos que podamos tener a la hora de realizar un trámite.
  • Una llave maestra para todo: facilidad de evitar el uso de muchas contraseñas y que la firma digital se vuelva una clave para todo.

Algunos consejos en el uso de su firma son:

  • Es necesario que la computadora que vaya a utilizar tenga instalado el software para poder utilizar su firma digital, así como conexión a Internet.
  • Mantenga la tarjeta de firma digital siempre con usted, o en un sitio seguro. Debe cuidarla como su documento de identidad o una tarjeta bancaria.
  • Nunca le diga la contraseña a nadie, ni la escriba en ninguna parte. Debe memorizarla.
  • En los sitios o programas que usan la Firma Digital, asegúrese de cerrar la sesión (si aplica), y siempre desconecte su tarjeta cuando termine de utilizarla. Nunca deje su tarjeta conectada y desatendida.
  • Proteja su tarjeta. Posee componentes delicados y pueden dañarse con el mal uso.

Para mayor capacitación sobre firma digital puede visitar los siguientes enlaces:
https://www.mifirmadigital.go.cr/
También en la guía digital que brinda el INA en conjunto con el MICITT accediendo como invitado:
https://www.inavirtual.ed.cr/course/view.php?id=1967

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