Logo Mep Logo Fundacion
     
     

La firma digital es una solución tecnológica que nos permite autenticarnos en Internet y firmar documentos electrónicos con todo el respaldo legal. A los miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas les sirve para firmar, digitalmente, documentación y realizar gestiones con el Ministerio de Hacienda por medio de Tesorería Nacional cuando así competa.

Algunos de los beneficios de la firma digital son:

  • Es más rápida: permite a las instituciones brindar los tramites de una manera más ágil al ciudadano por medio de la tecnología.
  • Es más simple: a nivel personal le permite realizar trámites con diferentes instituciones desde una computadora, de manera simple, segura, confiable y con todo el respaldo de la ley.
  • Es seguro: su información se encuentra respaldada en infraestructura robusta tecnológica. Además, cuenta con el respaldo legal para que sus documentos firmados digitalmente tengan la misma validez legal que los documentos físicos firmados a mano.
  • Ahorramos papel: uno de los beneficios más relevantes de usar Firma Digital es la reducción en el impacto ambiental ya que ahorramos papel y todos los costos asociados a su uso, impulsando el compromiso que tiene el país de ser carbono neutral.
  • Ahorramos tiempo: es un sistema inmediato, en el que usted no tiene que hacer filas o desplazarse hasta la institución a realizar los trámites.
  • Mayor eficiencia: permite que la ciudadanía pueda fiscalizar más fácilmente la cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan y a nivel de la institución la ejecución de procesos se vuelve más sencilla, evitando los procesos manuales.
  • Reduce costos: nos ahorramos el dinero por cuestiones de traslado, materiales y otros gastos que podamos tener a la hora de realizar un trámite.
  • Una llave maestra para todo: facilidad de evitar el uso de muchas contraseñas y que la firma digital se vuelva una clave para todo.

Algunos consejos en el uso de su firma son:

  • Es necesario que la computadora que vaya a utilizar tenga instalado el software para poder utilizar su firma digital, así como conexión a Internet.
  • Mantenga la tarjeta de firma digital siempre con usted, o en un sitio seguro. Debe cuidarla como su documento de identidad o una tarjeta bancaria.
  • Nunca le diga la contraseña a nadie, ni la escriba en ninguna parte. Debe memorizarla.
  • En los sitios o programas que usan la Firma Digital, asegúrese de cerrar la sesión (si aplica), y siempre desconecte su tarjeta cuando termine de utilizarla. Nunca deje su tarjeta conectada y desatendida.
  • Proteja su tarjeta. Posee componentes delicados y pueden dañarse con el mal uso.

Para mayor capacitación sobre firma digital puede visitar los siguientes enlaces:
https://www.mifirmadigital.go.cr/
También en la guía digital que brinda el INA en conjunto con el MICITT accediendo como invitado:
https://www.inavirtual.ed.cr/course/view.php?id=1967

¿Busca Asesoría?

Llene el formulario y comente su consulta.

Tan pronto podamos nos estaremos comunicando con usted.

Noticias

Sistema de mensual de Saldos: Ley 6746

29 de julio de 2021 El pasado jueves 22 de julio tuvo lugar el tercer webinar del ciclo de capacitación […]

Noticias

Crecemos con las Juntas, una herramienta para todas las Juntas

20 de julio de 2021 Crecemos con las Juntas es una plataforma de capacitación en línea (e-learning) abierta a la […]

Noticias

Inicio del Plan de Webinars para Juntas de Educación y Juntas Administrativas

05 de julio de 2021 El próximo jueves 08 de julio darán inicio las capacitaciones virtuales que el Ministerio de […]

Noticias

Investigación “Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las Juntas: Módulo de aprendizaje”

08 de junio de 2021 De parte del Departamento de Gestión de Juntas, Fundación Gente y la Universidad Nacional queremos […]

Noticias

Consulta pública para el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas

San José, Costa Rica 15 de abril de 2021 El Departamento de Gestión de Juntas del Ministerio de Educación Pública, […]

Noticias

Nueva herramienta para información mensual de saldos de la Ley 6746

Mediante la circular DVM-PICR-0009-2021, el Ministerio de Educación Pública ha iniciado un proceso para que la presentación de información de […]

Noticias

Lea los instructivos para el uso del sistema de informe de saldos de la Ley 6746.

Estos instructivos tienen como objetivo orientar a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y las persona tesoreros-contadores sobre […]

Noticias

Vea el video de felicitación y agradecimiento en el marco del Día Nacional de Juntas 2020.

En este enlace podrá ver los diferentes mensajes de felicitación y agradecimiento a los (as) miembros de de las entidades […]

Noticias

Sobre los correos electrónicos para las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

Gracias a un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando a lo interno del Ministerio de Educación Pública ahora es […]

Las direcciones del MEP